X

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El Gobierno lanzó un paquete de medidas de apoyo al sector privado para crear puestos de trabajo

Se tratan de 18 acciones que van desde líneas de financiamiento, pasando por capacitaciones, la inclusión laboral, la articulación institucional y la promoción emprendedora, hasta el desarrollo de centros logísticos. Se plantea como objetivo central la creación de puestos de trabajo.

Foto: Aldo Marchiaro
El lanzamiento de las medidas para el sector privado.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/04/2024 21:14

El Gobierno provincial anunció una batería de medidas destinadas al sector privado bajo el nombre de “Mi próximo paso” con el objetivo de brindar apoyo a los diferentes sectores de la actividad económica.

El lugar de la presentación fue el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo donde el gobernador Claudio Poggi encabezó el lanzamiento de 18 herramientas que pretenden alcanzar a las empresas y emprendedores.

La presentacion contó con la participación de representantes de distintos sectores de la actividad productiva, comercial, industrial, ganadera y de servicios de San Luis.

Las medidas son el resultado de las conclusiones planteadas en las mesas de debate durante las Jornadas Productivas que reunieron a 6 mil miembros de la actividad, y “son el comienzo de un plan de reactivación enmarcado en San Luis se Activa”.

Son 18 herramientas que pretenden alcanzar a las empresas y emprendedores.

“Este impulso es uno de los cuatro ejes que atraviesan este Gobierno. Ver cómo el sector privado recupera los puestos de trabajo, se consolida y crece. Es una de las metas principales”, puntualizó Poggi en su alocución frente a un salón lleno.

A lo largo de su exposición, explicó punto por punto la iniciativa que busca “generar una respuesta inmediata de corto plazo al conjunto de planteos, inquietudes y propuestas” que trazó el sector.

Las medidas son una “caja de herramientas” que apuntan a ser “modulares, multiuso y multisectoriales” para todos los rubros económicos desde el comercio, pasando por la industria, hasta el sector agroganadero.

Uno de los principales anuncios está vinculado a la creación de líneas de financiamiento: la primera contará con la inversión de la Provincia de $1000 millones y la segunda será proveniente de los bancos por $3000 millones.

Pero también cuenta con ciclos de capacitaciones, la adhesión al Consejo Federal de Inversiones (CFI), la articulación institucional, la unificación de legislaciones par el fomento de inversiones, mejorar la logística provincial, ocuparse a fondo de los caminos productivos rurales, entre otras cosas.

La presentación fue en el Salón de la Puntanidad.

Poggi subrayó la importancia de este paquete: “Estamos atendiendo las demandas del sector privado. Van a generar un fuerte envión, un nuevo clima de negocios”.

“Ojalá el contexto nacional se encamine. Cuando lo haga nos va a encontrar trabajando, lo que no puede pasar es que nos encuentre sin nada. Estamos dando una respuesta inmediata. Ésta será nuestra forma de trabajar, escuchándolos (al sector privado)”, aseveró el mandatario.

Así, adelantó que dentro de seis meses avanzarán con otras reuniones para ver la marcha y el impacto de las medidas.

“Esto lo sacamos adelante codo a codo, el sector público y los privados juntos”, completó.

Estuvieron, además, el vicegobernador, Ricardo Endeiza, los ministros de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; de Educación, Guillermo Araujo; los intendentes Gastón Hissa de San Luis, Jorge “Toti” Videla de Juana Koslay y Luciano Ayala de La Punta; entre otros.

Las medidas pretenden ser una “caja de herramientas” para el sector.

Las medidas

1. Capacitaciones. Serán permanentes y sectoriales bajo la modalidad presencial y virtual. Inician el 10 de abril.

“Tenemos que incorporar más conocimiento, profundizarlos porque los aprendizajes no te los saca nadie”, comentó Poggi.

2. Asistencia técnica. Se realizará a través de grupos de emprendedores afines, con similares intereses y/o necesidades.

3. Incubadoras. Se busca “crear un ambiente favorable para acompañar a emprendedores con un contexto con recursos coordinados que promueva su crecimiento, durante un periodo determinado”. Se implementarán en la región centro y la centro-este.

4. Negocios y vinculaciones. Se pondrá en marcha el sistema “compre San Luis”, una herramienta virtual para la oferta de productos y servicios hechos en la provincia.

5. Promoción y comercialización. Tiene como objetivo “difundir y promocionar los productos y servicios hechos en San Luis” a través de iniciativas como exposiciones, ventas directas, mercados o implementación de nueva estrategias comerciales.

6. Inclusión laboral. Se trata de la inserción al mercado de trabajo registrado de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (PIS). El Estado provincial le entrega un aporte no reintegrable durante 24 meses a las empresas que incorporen a personas del PIS.

“Se subsidia el empleo y no el desempleo”, aseguró Poggi.

7. San Luis Intensiva. Se promoverá la producción de alimentos de orígenes vegetales y animales, y sus diferentes cadenas de valor. Sol Puntano se transformará en una herramienta para la investigación, articulación y desarrollo productivo.

8. Cooperativas y asociativismo. Fomento a las creaciones de cooperativas para el acceso a recursos y/o tecnologías que permiten aumentar la producción.

9. Parque y áreas industriales. Se pondrán en valor a través de limpieza, cercados, seguridad preventiva, etc.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas destinadas a impulsar el sector privado.

10. Responsabilidad Empresarial Económica y Social. Se propone que grandes empresas radicadas en el territorio sanluiseño, trasladen conocimientos, recursos y/o oportunidades de negocios a Medianas y Pequeñas empresas mediante asistencias técnicas, pasantías, capacitaciones, acciones sociales, entre otros.

11. Caminos Productivos Rurales. La creación de consorcios de productores para el mantenimientos de caminos, por regiones, con aporte mixto entre el Estado provincial y productores.

Además, el Gobierno llevará adelante la reactivación de Pozos Públicos.

12. Economía Circular. Se creará un registro para difundir y dinamizar la actividad de emprendedores que estén dentro del rubro.

13. Logística. Se llevarán a cabo medidas para disminuir costos y “fortalecer la competitividad provincial”.

14. Turismo Temático: impulso a la marca San Luis, se creará la Agencia de Promoción de Turismo, al igual que los registros de guías y alojamientos.

15. Legislación de Fomento a las Inversiones. Implementación y reglamentación de normas, tanto las provinciales como las nacionales adheridas, vinculadas a la producción y creación de puestos laborales.

16. Articulación institucional. Se pretende “la desburocratización y la rápida atención al sector privado, sin relegar el control propio que debe ejercer el Estado”. Al igual que generar nuevos vínculos con instituciones como las universidades nacionales, el Conicet, asociaciones y cámaras empresariales, etc.

17. Consejo Federal de Inversiones (CFI). La Provincia impulsará su adhesión.

18. Financiamiento. El Gobierno otorgará tres diferentes líneas crediticias por un total de $1000 millones destinado a la inversión en capital de trabajo, maquinarias, herramientas o instalaciones.

La primera de ellas es hasta $1 millón, la segunda hasta $2 millones y la tercera hasta $3 millones. Tendrán una devolución de hasta 36 cuotas con seis meses de gracia y una tasa con el 50% subsidiada contemplando la que utiliza el Banco Nación.

Por otro lado habrá financiamiento de bancos por $3000 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR